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¿Por qué no eres una niña normal?




 


¿Por qué no eres una niña normal?

 Por Lic. Mayra García


 El título de este artículo, expresión que escuché en una de mis aulas de clase, me motivó a investigar en internet el origen de este término. Me encontraba en mi aula de clase cuando me di cuenta que algo estaba pasando con una jovencita que  siempre respondía a las interrogantes de la clase, opinaba con veracidad y claridad, emitía juicios muy centrados, era la excepción en el grupo,  hasta que de pronto comencé a notar que estaba inhibida, la habían aislado totalmente y se burlaban de ella cuando participaba  y así transcurrió el tiempo y  un día aproveché que ella no había asistido a clases y conversé con sus compañeros(as) y les pregunté, ¿qué le pasaba a Ivón?, a lo que ellos me respondieron: “Es que ella no es una niña normal” , me sorprendió la respuesta y pregunté ¿por qué? Aduciendo que era anormal porque todo lo sabía, era responsable, disciplinada, estudiosa, respetuosa, cristiana, etc.
 Mi concepción sobre los valores comenzó a inquietarme y entraron en crisis, porque me puse a pensar ¿qué era lo normal en la actualidad?. Yo les di mi discurso  sobre los valores y casi les impuse mis ideas, pero quedé insatisfecha, porque no era posible que no supiera de dónde provenía esa influencia a la que no me atrevo a llamar negativa, puesto que si le atrae a los jóvenes es porque hay carencia de algo. Siempre he creído que hay una motivación que empuja a estos hacia determinada actitud y que los adultos estamos muy lejos de conocer sus intereses y necesidades por el afán de imponer sin argumentaciones lo que consideramos  que es lo mejor  para ellos(as) y lo peor aún, no nos gusta tomarnos la molestia de persuadir, de concientizar, porque es tarea ardua. Imponer es más fácil, pero menos eficaz. Se obedece, se cambia de actitud, pero sin conciencia de la necesidad de hacerlo y esto realmente no educa.
 ¿De dónde proviene el término? De una serie de televisión mexicana titulada  “La familia peluche”, ya ustedes  seguramente lo sabían, pero yo no. Fue hasta que la escuché en mi aula de clases y me mandó a indagar. Comprendí de la necesidad de estar actualizados(as), no solamente en herramientas tecnológicas para el aprendizaje, sino en todo aquello que tiene que ver con la influencia en el comportamiento de los seres humanos: música, moda, programas televisivos, películas, dibujos animados, play station, etc.,  no con la finalidad de transformar conductas, porque sería caer en el conductismo, sino entrar en el mundo de los y las jóvenes y demostrarles que nos interesamos por lo que les atrae y hacerles sentir que nos gusta también, sin omitir los perjuicios futuros,  por ejemplo. Los tatuajes son  bonitos, pero cuando te presentes a un trabajo ¿cómo te los vas a cubrir?, o cuando crezcan tus hijos y te pregunten, ¿qué les vas a decir?.  La música rock es interesante, pero escucha eso que dice, es negativo, te insta a ser mala persona, etc.


Finalizo con esta frase de Spencer, Herbert: "El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás."


Managua, febrero 28, 2014.


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4 comentarios:

Unknown dijo...

Regálame tus comentarios sí?

Unknown dijo...

muy buena esta pagina esa historia de "por que no eres una niña normal me gusta

Unknown dijo...

lindo blog profesora me encanta la historia

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo y el hecho de compartir con ellos y aceptar sus intereses mejora la acción del maestro

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El dolor, el sufrimiento, el amor y el placer,
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